jueves, 6 de octubre de 2011

El plan de Bolivar

A pesar de las grandes dificultades que Simón Bolivar encontró en su camino nunca renunció a su sueño y consiguió avanzar a través de muchas luchas y con grandes dificultades y sacrificios. En el Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos, entre ellos prometió crear y organizar una nueva y gran República: Colombia. El nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon. Al igual que Bolívar, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas las repúblicas libres que estaban naciendo en América.


Bolívar ideó un plan y lo puso en marcha. Su objetivo fue la liberación d las regiones amigas que aún eran colonias españolas por eso se propuso liberar a Nueva Granada (actualmente Colombia) que era colonia de los realistas. Con la ayuda de los patriotas planeó una Campaña la cual culminó exitosamente en la Batalla de Boyacá (Colombia), el 7 de agosto de 1819.
Esta batalla fue un golpe mortal para los realistas y aseguró la independencia de Nueva Granada. Bolívar, pensó que el éxito de esta batalla le permitiría entrar a Venezuela y liberar la parte occidental y central, que en esos momentos todavía se encontraba en manos de los realistas.


Tras esta victoria en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, El Libertador solicitó bajo decretó la creación de la República de Colombia, lo cual era la integración de la Antigua Capitanía de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, cuyos territorios quedan divididos en tres secciones con los nombres departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Hoy día este territorio está constituido por los países de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Posteriormente la República de Colombia pasó a llamarse La Gran Colombia y se designó como presidente a Bolívar. En esta nueva nación, constitucionalmente, todos sus territorios estaban integrados y respondían sólo a un gobierno central, que estaba ubicado en Santa Fe de Bogotá.
Actualmente estos territorios, Colombia, Venezuela y Ecuador, forman parte de los países bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario