viernes, 7 de octubre de 2011

Etnografía

La población blanca en America Latina se encuentra en el cono sur Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, el territorio estadounidense de Puerto Rico y Costa Rica. Argentina y Uruguay poseen el mayor porcentaje de blancos de aproximadamente el 95% que provienen de la antigua inmigración española, como también de modernas migraciones de italianos, españoles, alemanes, eslavos, irlandeses, galeses, portugueses y  franceses entre otros.

Aunque la region estuvo bajo el dominio colonial de los imperios español y portugués durante poco más de cuatro siglos, la población blanca fue siempre una minoría entre la mayoría mestiza/indígena y los esclavos africanos, como resultado al hecho de que al principio solo emigraban soldados, debido a las supersticiones sobre que las mujeres navegaran, los cuales tenían pocos prejuicios religiosos aunque sí raciales en un principio, debido  a la ausencia de mujeres blancas, tenían hijos con mujeres indígenas o sus esclavas africanas, dando paso al mestizaje. 
Durante el período, los hijos de colonizadores ibéricos (hijos de blancos) en el continente fueron denominados criollos, y por extensión, a todos los europeos instalados allí. 
Generalmente en los países hispanoamericanos se mantinene la hispanidad de su población, descendientes de los antiguos colonizadores españoles y de otras migraciones españolas más modernas, aunque también hay una ligera presencia de descendientes de otras nacionalidades europeas, principalmente italianos y alemanes.

No obstante, la proporción real de población blanca se desvirtúa en algunos países, como Costa Rica y Chile, donde se combina a blancos y mestizos en una sola cifra, o en Brasil y Puerto Rico, donde la población blanca podría ser mayor o menor dependiendo de si pueden ser consideradas blancas personas con ascendencias no blancas visibles, aunque la elección es personal.

Esto se debe en gran parte a que en los países latinoamericanos, raza significa color de piel mas que rasgos físicos y ancestralidad de los individuos, de ser lo contrario, el número de blancos descendería notablemente debido la gran cantidad de población que posee genes no blancos
Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá se considera que "una sola gota de sangre no blanca oscurece a su anfitrión", siendo mucho más restrictiva la clasificación racial. 
La movilidad superior, la apariencia física y un color de piel más claro permiten escoger entre un abanico de posibles categorías diferenciadas solamente por  el color de piel y no por los rasgos y la ancestralidad de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario